+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tropas de EEUU detienen al jefe negociador y al director de la policía de Faluya

 

AGENCIASAGENCIAS 15/10/2004

Bagdad.-- Tropas estadounidenses han detenido al jefe de la delegación negociadora para la crisis de Faluya y al director de la policía de esa ciudad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de esta capital, según ha informado una fuente próxima a los arrestados.

Los detenidos son el jeque Jaled Hamud al Yomeili, que encabezaba las negociaciones con las autoridades iraquís para hallar una solución a la crisis de Faluya, y Sabar al Yenabi, máximo jefe de las fuerzas de orden en la localidad.

Los soldados estadounidenses han arrestado a Yomeili y Yenabi cuando regresaban a Faluya de la localidad de Habaniya (al suroeste de la ciudad) tras dejar allí a sus familias para protegerlas de los bombardeos estadounidenses.

Primera entrada en Faluya

Las detenciones se producen el mismo día en que las tropas estadounidenses y las fuerzas especiales iraquís han lanzado de madrugada una operación de envergadura contra la propia ciudad de Faluya destinada a impedir ataques de los insurgentes que controlan ese bastión suní, así como para tratar de dar con los partidarios de Al Zarqaui que --según ha informado el Pentágono-- se esconden allí.

Esta ofensiva se produce la víspera del inicio del mes del Ramadán y supone la primera vez que las fuerzas de Estados Unidos entran en la ciudad de Faluya (que no en la región) desde abril, cuando se alcanzó un alto el fuego con los insurgentes.