Tropas rusas y manifestantes prorrusos han rodeado dos bases aéreas ucranianas en Crimea. En la de Belbek, un grupo de soldados entraron en su interior pidiendo a los militares del interior que se rindieran, explicó el sábado el subcomandante de la base en Belbek, cercana a Sebastopol.

En la de Novofedorivka, en Crimea occidental, entraron unas 200 personas desarmadas al grito de "¡Rusia! Rusia". Los asaltantes entraron en la base y rompieron las ventanas. Los militares ucranianos se atrincheraron dentro de los edificios y tiraron gases lacrimógenos.

Los asaltantes portaban banderas blancas y azules de la Armada rusa.

La base de Belbek, sobre la cual ondea la bandera ucraniana, es una de las pocas instalaciones militares en Crimea que todavía es controlada por Ucrania después de la anexión de la península por parte de las fuerzas rusas.

"Las tropas rusas en nuestro aeródromo nos dieron una hora para rendirnos o comenzarán a atacar. No vamos a ir a ninguna parte, veamos de qué se trata este ataque", dijo Oleg Podovalov a Reuters.

Ultimátum

El ultimatum expira a las 12.30 GMT, pero no había señales de que los rusos se estuvieran movilizando en el interior de la base.

La toma de la península del Mar Negro por parte de Rusia ha sido principalmente sin derramamiento de sangre, aunque un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en Simferópol esta semana.

El ministerio de Defensa de Ucrania dijo el viernes que las bases de Crimea todavía están formalmente bajo el control de Ucrania, pero la mayoría están ahora siendo ocupadas por tropas rusas y en ellas ondean banderas rusas.