Las tropas turcas han empezado a invadir territorio sirio para iniciar su operación contra las milicias kurdas, según ha comunicado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional sirio, acaban de lanzar 'Operation Peace Spring' contra los terroristas PKK / YPG y Daesh en el norte de Siria. Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer paz al área", ha anunciado Erdogan en Twitter.

El Ejército turco aseguró este martes que todo estaba listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra las milicias kurdas que considera "terroristas", después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas.

Turquía ya desarrolló en el 2018 una ofensiva en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, para expulsar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de esa zona fronteriza del norte de la provincia siria de Alepo.

La nueva ofensiva turca sería la tercera intervención de este país desde el inicio de la guerra en Siria, tras otra operación en el norte de la provincia de Alepo en 2016 para expulsar al EI del territorio limítrofe.

A pesar de la polémica generada, Trump anunció ayer que recibirá a Erdogan en Washington el próximo 13 de noviembre para hablar de la ofensiva turca en Siria.