+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DOS GUERRAS EN UNA

Trump amenaza con aranceles a México por la inmigración

Anuncia gravámenes del 5% a todas las importaciones a partir del 10 de junio que irán escalando López Obrador responde con una llamada al "diálogo, la prudencia y la responsabilidad"

 

Soldados estadounidenses instalan concertinas en Laredo, Texas. - AFP / THOMAS WATKINS

IDOYA NOAIN
31/05/2019

Donald Trump, sacudido por el renovado debate sobre el 'impeachment' tras la comparecencia el martes de Robert Mueller, ha vuelto a sacar su armamento pesado: guerra comercial, inmigración y Twitter. En un mensaje este jueves en la red social, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que a partir del 10 de junio impondrá aranceles a todas las importaciones de México, su tercer socio comercial, si el país vecino no detiene el flujo de migrantes de terceros países que cruzan la frontera tras atravesar México.

El plan ha sido detallado luego por la Casa Blanca. Los gravámenes iniciales a todos los productos que llegan del país (que alcanzaron un valor de casi 350.000 millones de dólares el año pasado) serán del 5% e irán subiendo gradualmente en incrementos de otro 5% el primer día de cada mes, con el potencial de alcanzar el 25% en octubre. Solo cuando EEUU determine a su discreción y juicio que México toma acciones efectivas para aliviar la crisis de la migración ilegal, se levantarán los aranceles.

El anuncio, que llega en un momento extremadamente complejo en el que debe ratificarse el renovado pacto de libre comercio entre EEUU, México y Canadá, ha provocado un auténtico terremoto y rechazo entre sectores empresariales. En los mercados se han empezado a sentir temblores, con el peso debilitándose y caídas de acciones de empresas asiáticas que tienen fábricas en México. Y se han oído críticas de algunos republicanos, como el senador Charles Grassley, frecuente crítico de las tácticas comerciales del presidente. La política comercial y la seguridad de frontera son temas separados y esto es un mal uso de la autoridad arancelaria del presidente, ha dicho en un comunicado.

Desde México ha sido inmediata la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, que ha contestado a Trump con una carta en la que llama al diálogo, la prudencia y la responsabilidad. El mandatario mexicano también ha anunciado un viaje este mismo viernes a Washington de una delegación encabezada por su secretario de Relaciones Exteriores para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

"Invasión"

La Casa Blanca ha emitido poco después del tuit un comunicado detallando la argumentación de Trump para lanzar el órdago. En ese mensaje el presidente, que en los últimos meses ha "purgado" su Departamento de Seguridad Nacional para "endurecer" la política migratoria, repite la idea de que EEUU ha sido invadido por cientos de miles de personas que llegan atravesando México y entran sin papeles y redobla sus tesis proteccionistas con frases como: nuestro gran país ha sido la hucha de la que todo el mundo solo quiere COGER. La diferencia es que ahora defendemos firmemente y con fuerza los intereses estadounidenses.

También han intentado razonar el plan miembros de su gabinete. En una llamada informativa Kevin McAleenan, el secretario en funciones de Seguridad Nacional, ha reiterado que la situación es una crisis humanitaria y de frontera que se ha convertido en una emergencia nacional" el estatus que Trump declaró en febrero para acceder sin el Congreso a fondos para construir el muro con México que le negaron los demócratas. Y al ser preguntado sobre si son conscientes de que serán los ciudadanos estadounidenses quienes acabarán pagando la subida de los aranceles, Mick Mulvaney, el jefe de gabinete, ha contestado que ya están pagando.

Aunque sin dar detalles específicos McAleenan ha dicho que esperan que México actúe en tres ejes: mejorar la seguridad en su frontera con Guatemala, por la que cruzan los migrantes centroamericanos que ahora conforman la mayoría de inmigrantes que entran sin papeles en EEUU por México; perseguir a las redes criminales de coyotes y ayudar más con los demandantes de asilo. México ya aceptó el plan estadounidenses de que estos últimos esperaran en su territorio tras solicitar asilo en EEUU y, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, México ha superado a EEUU en el número de deportaciones de centroamericanos.

Poco antes del anuncio Trump había tuiteado imágenes del día anterior, cuando la Patrulla Fronteriza aprehendió en Texas del mayor grupo de migrantes de su historia, que componían 1.036 personas, solo 39 de ellas adultos solos.

Todos provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países centroamericanos a los que Trump ha ordenado cesar toda ayuda económica.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla