Una vez más, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha causado revuelo a través de Twitter. En esta ocasión, con un 'recado' a la todopoderosa multinacional del automóvil General Motors: "General Motors está enviando el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de automóviles de EEUU, sin impuestos, a través de la frontera. ¡Que produzca en EEUU o que pague unos grandes aranceles!", ha tuiteado Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.

Las medidas proteccionistas para la industria estadounidense y la imposición de aranceles a las empresas que deslocalizaran la producción constituyeron una de las bazas electorales de Trump en campaña, en especial en los estados industriales más castigados por los efectos del libre comercio, algunos de los cuales, como Pensilvania y Michigan, acabaron siendo decisivos en las elecciones del pasado noviembre.

EL CONGRESO SE PONE EN MARCHA

El Congreso, liderado por los republicanos, inicia por su parte este martes un nuevo periodo de sesiones en el que deberá comenzar a implantar la agenda del presidente electo: recortes de impuestos, derogación del 'Obamacare' y marcha atrás en las regulaciones financieras y ambientales impulsadas por Barack Obama.