La llegada a Francia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a estar arropada de polémica y decidió atacar frontalmente a su homólogo francés, Emmanuel Macron, después de que este defendiese la creación de un Ejército europeo. Nada más aterrizar en el aeropuerto parisino de Orly para participar en el centenario del final de la Primera Guerra Mundial Trump lanzó su réplica: "El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio Ejército para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero quizá Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, Macron propuso en una entrevista en una radio francesa la idea de "una Europa soberana" que cuente con "un verdadero Ejército europeo" que permita una menor dependencia de Estados Unidos para defenderse de las nuevas amenazas.

Donald Trump lanzó el pasado julio su propia semilla del conflicto de este sábado. Aseguró entonces que la Unión Europea es un "enemigo" para EEUU. Como cierre a la cumbre de la OTAN en Bruselas, en una entrevista con la CBS afirmó: "Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hace en el comercio. No lo pensarías de la UE, pero es un rival". Y al nivel de China y Rusia, añadió.

El incendiario tuit de este sábado llega un día antes de que Trump se encuentre en el Palacio del Elíseo con Macron para mantener una entrevista bilateral, que será seguida por un almuerzo junto a sus cónyuges. Tras el encuentro con Macron, Trump tiene previsto visitar el campo de batalla de Belleau y el cementerio estadounidense adyacente y posteriormente asistirá a la visita a una exposición de Picasso en el Museo de Orsay, que culminará con una cena junto a otros mandatarios. Un escenario poco halagüeño para apaciguar los ánimos.