+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVITA EL CIERRE ADMINISTRATIVO

Trump declara la emergencia nacional para construir el muro

El presidente de EE UU afirma que su país está sufriendo "una invasión" en la frontera sin aportar un solo dato para respaldarlo

 

El presidente de EEUU Donald Trump pronuncia un discurso en Washington. - EFE / EPA

RICARDO MIR DE FRANCIA
15/02/2019

Incapaz durante meses de obtener en el Congreso los fondos que reclamaba para blindar la frontera mexicana y cumplir con la promesa estrella de su campaña electoral, Donald Trump ha decidido resolver el problema a las bravas. En una ceremonia en el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ha declarado la emergencia nacional en la frontera para arrogarse la financiación que el poder legislativo le ha niega para construir el Muro. Trump lo ha justificado por la “crisis de seguridad y humanitaria” que supuestamente se vive a orillas del río Grande, a pesar de que la entrada de inmigrantes indocumentados está en una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas. La maniobra cuenta con la oposición frontal de los demócratas y las dudas de numerosos republicanos. 

La controvertida declaración de emergencia, que con casi toda seguridad será impugnada en los tribunales y acabará en la mesa del Supremo, ha ido también acompañada de la aprobación de una ley presupuestaria para financiar la Administración federal hasta septiembre. Esa ley superó el jueves las dos cámaras del Congreso con un amplio apoyo bipartidista y servirá para evitar un nuevo cierre parcial de las instituciones, como el que Trump  forzó recientemente durante 35 días como arma de presión para obtener los fondos para el Muro. No lo consiguió. El nuevo presupuesto le da solo 1.400 millones para la barrera fronteriza, una cuarta parte de lo que reclamaba y el equivalente a 88 kilómetros de estacas metálicas. Y aunque podría haberlo aceptado como un paso gradual hacia la consecución de su objetivo, ha preferido ningunear al Congreso para apropiarse 6.600 millones de dólares más. 

“Vamos a hacer frente a la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera y no porque sea una de mis promesas electorales, que lo es”, dijo el presidente en la Casa Blanca. En contra de lo que dicen todas las estadísticas oficiales, Trump volvió a presentar una situación apocalíptica en las lindes con México. “Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, traficantes de personas, criminales y pandilleros”. Cuando un periodista de la CNN le dijo que la entrada ilegal de inmigrantes está casi en mínimos históricos o que los indocumentados cometen menos crímenes que la población nativa, el presidente respondió atacando al periodista. “Tu pregunta es muy política, tú tienes una agenda, eres de la CNN, sois noticias falsas”. También negó que la gran mayoría de las drogas entren camufladas a través de las aduanas oficiales, como sostienen los datos de su propio Gobierno.