El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este lunes la necesidad de reformas en el funcionamiento de la ONU y ha alabado las iniciativas puestas en marcha con ese fin por el secretario general, António Guterres. La intervención se ha producido el primer día de una semana de debates y encuentros bilaterales entre los 193 países que integran Naciones Unidas.

"En años recientes, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión", ha dicho Trump en su primer discurso en la sede de la organización, durante una reunión organizada por su país para discutir reformas. "La ONU debe concentrarse más en la gente y menos en la burocracia", ha dicho.

Trump, sin embargo, se ha mostrado muy satisfecho con las acciones que está desarrollando Guterres y ha asegurado que, gracias a ellas, Naciones Unidas "está cambiando rápidamente".

En perfecta sintonía con el planteamiento de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la organización debe buscar una reforma que haga a Naciones Unidas "ágil y efectiva, flexible y eficiente". En el mismo acto en el que participó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Guterres lamentó que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" sean algunos de los defectos que tiene la ONU.

"Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer Naciones Unidas", ha agragado Guterres durante el acto, que se prolongó por menos de veinte minutos y se ha celebrado en una de las salas del complejo de Naciones Unidas.