Donald Trump dijo que no le "importa" que se haga público el informe del fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller , como pide la oposición demócrata. "Que salga a la luz. Que la gente lo vea", dijo el presidente a los periodistas en la Casa Blanca, antes de emprender un viaje a Ohio.

No obstante, Trump añadió que la decisión "depende del fiscal general", William Barr, quien supervisa la investigación de Mueller y por ahora, no se ha comprometido a hacer público el informe. "Tenemos un muy buen fiscal general. Es un hombre muy respetado. Así que veremos qué pasa", indicó.

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe de Mueller, con 420 votos a favor y ninguno en contra. Pese a los crecientes rumores sobre su finalización, Trump aseguró que no sabe cuándo estará listo el informe sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la supuesta cooperación con su campaña para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y afirmó que está por ver si su contenido "es legítimo".

LAS DIFERENCIAS ENTRE TRUMP Y MUELLER

Trump volvió a criticar a Mueller, de quien dijo que es un hombre "con conflictos" de interés y que "su mejor amigo es (el exdirector del FBI, James) Comey , quien es un mal policía". Mueller fue nombrado por el Departamento de Justicia para liderar estas pesquisas en mayo de 2017, tras el despido por parte del presidente del hasta entonces director del FBI, James Comey.

"Tuve una transacción muy desagradable con él", agregó Trump en una aparente referencia a la disputa que, según el diario Washington Post, tuvo Mueller con el club de golf que el mandatario posee en Virginia cuando el fiscal quiso dejar de ser miembro en 2011.

Trump volvió a lamentar que "alguien esté escribiendo un informe" sobre las actividades de su campaña electoral en 2016 cuando él ganó "las elecciones con 63 millones de votos". Aunque el presidente tachó la investigación de "ilegal" la semana pasada y dijo que "no debería haber un informe de Mueller", algunos de sus aliados ven la posibilidad de sacar partido político a su publicación, al plantear cualquier posible repercusión o aires de escándalo como una campaña partidista.

Hasta la fecha, la pesquisa ha producido decenas de imputaciones, entre ellas las del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, y la de su exjefe de campaña, Paul Manafort.