Con la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi luego de su visita al consulado de su país en Estambul, las señales de alerta siguen creciendo y ahora hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre este caso y muy a su estilo, le dio cierta importancia a los rumores del posible asesinato del comunicador.

Así, Trump dijo que está "preocupado" por la desaparición de Khashoggi. "Estoy preocupado por ello. No me gusta escuchar (que ha desaparecido). Esperemos que se resuelvan las cosas. Ahora mismo nadie sabe nada sobre ello, pero circulan algunas historias con bastante mala pinta. No me gusta", dijo Trump a los periodistas al regresar a Washington tras una visita a Orlando (Florida).

Khashoggi se distanció de la monarquía saudí el año pasado, después del nombramiento del actual príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y se exilió en Estados Unidos, donde empezó a escribir para el diario The Washington Post columnas críticas con la monarquía del país árabe.

El periodista desapareció el pasado 2 de octubre en Estambul, donde se hallaba para encontrarse con su novia turca, Hatice Cengiz, y visitó el consulado saudí en esa ciudad para recoger documentos necesarios para su próxima boda. No se han vuelto a tener noticias de él desde que entró en la legación, mientras Cengiz lo esperaba fuera, lo que ha suscitado todo tipo de conjeturas.

CRECEN LAS SOSPECHAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió a las autoridades de Arabia Saudí que "demuestren" con imágenes de las cámaras de seguridad si Khashoggi salió vivo del consulado, mientras el Gobierno turco pidió permiso para registrar la legación diplomática.

Ni Erdogan ni el resto de las autoridades turcas se han pronunciado sobre la posibilidad de que Khashoggi haya sido asesinado, tal y como han denunciado amigos y compañeros de profesión del periodista.

El periodista turco Turan Kislakçi, dirigente de la asociación de prensa turco-árabe, declaró al diario Hürriyet que el cadáver de Khashoggi fue despedazado en el interior del consulado y sacado del recinto en maletas. Mientras, el consulado saudí de Estambul rechazó el domingo pasado estas declaraciones y aseguró tajantemente que la acusación de un supuesto asesinato es infundada".