El Gobierno de Nicolás Maduro calificó ayer en un comunicado de «terrorismo económico» la decisión del presidente Donald Trump de bloquear todos los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense. «Es una nueva y grave agresión a través de sanciones arbitrarias», dice el texto. Para el Ministerio de Exteriores del país caribeño se trata de una medida que «pretende formalizar un criminal bloqueo» y «un descarado saqueo».

Según el madurismo, «hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral para deshacer la obra libertaria de Simón Bolívar que retomó Hugo Chávez en el siglo XXI».

La noche del lunes, Trump decretó que «todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera». La Casa Blanca justificó la medida por la «continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus dirigentes».

EL PETRÓLEO

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, Citgo, la refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, ya había sido confiscada en enero como muestra de respaldo a la autoproclamación como presidente «encargado» de Juan Guaidó. Un tribunal estadounidense acaba de fallar a favor de la junta directiva que nombró en esa empresa la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por la oposición venezolana.

CONFERENCIA DE LIMA

Guaidó, el diputado a quién EEUU y 54 Gobiernos han reconocido como presidente «encargado», consideró que la reciente medida de Trump apunta contra «la dictadura» y no contra los venezolanos. Si bien la orden excluye las operaciones relacionadas con alimentos y medicinas se espera que castiguen más a los hombres y mujeres de a pie.

Los nuevos pasos dados por el presidente norteamericano Donald Trump preceden a la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realiza desde ayer en Lima y que tiene entre sus principales protagonistas al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. En la capital peruana se dan cita los países que apoyan a Guaidó.

Rusia y China, que apoyan al Gobierno de Caracas, se han negado a participar. Mientras que John Bolton argumentaba el o haces negocios con Venezuela o con EEUU. De este modo resumió el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense el contenido de la orden ejecutiva firmada por Trump en una improvisada rueda de prensa a la salida de la Conferencia de Lima. Bolton insistió en el mensaje que envía a las empresas con negocios en el país caribeño.