El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca el próximo 2 de abril, según informó la Presidencia estadounidense.

La visita coincide con el 70 aniversario de la Alianza Atlántica, que nació el 4 de abril de 1949 en Washington.

Trump y Stoltenberg hablarán sobre "los éxitos sin precedentes de la OTAN, incluido el reciente aumento de los compromisos sobre el reparto de la carga (económica) ente los aliados europeos", adelantó la Casa Blanca.

Los dos líderes también hablarán sobre "las formas de abordar los desafíos actuales y en constante evolución que enfrenta la Alianza" y subrayarán su importancia "como un baluarte de la paz y la seguridad internacional".

El presidente de EE.UU. y el secretario general de la OTAN celebrarán primero una reunión privada y después participarán en un encuentro bilateral ampliado.

Trump ha sido crítico con la organización de la OTAN y desde que llegó al poder se ha quejado de que EE.UU. gasta demasiado en la Alianza Atlántica, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización "obsoleta" durante la campaña presidencial de 2016, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.

"La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?", preguntó Trump durante una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la Casa Blanca hace justo un año.

El del 2 de abril será el primer encuentro entre Stoltenberg y Trump desde que el presidente estadounidense dijo que presionará para incluir a Brasil en la Alianza Atlántica.