Las Fuerzas Armadas turcas han derribado este domingo un avión militar sirio que se acercaba a la frontera sirio-turca, cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea, informa el diario 'Hürriyet' en su edición digital.

El caza habría sido abatido por las Fuerzas Armadas turcas por "violar la frontera" o acercarse demasiado a ella, según el citado diario, que no especifica con qué tipo de armas se le alcanzó.

Según declaraciones del gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, recogidos por 'Hürriyet', el avión sirio ha caído cerca de la frontera en el lado sirio, frente al municipio costero de Yailadag. Todo indica que el piloto del avión sirio se ha salvado, al arrojarse en paracaídas, pero se desconoce su paradero.

Primer derribo

Es la primera vez que el Ejército turco derriba un avión militar del país vecino, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace ya tres años.

El Gobierno islamista turco, antes de la guerra aliado del presidente Bashar el Asad, es ahora uno de sus principales críticos, y exige su dimisión para poder pacificar Siria.

Críticas de Siria

Por su parte, Siria ha confirmado el ataque, asegurando que el cazabombardero "perseguía a terroristas en territorio sirio", según ha asegurado una fuente militar no identificada a la agencia oficial siria Sana.

"Las fuerzas de defensa aérea turcas han derribado un caza que perseguía a terroristas dentro de territorio sirio en el área de Kasab, en las afueras de Latakia (noroeste), y el piloto consiguió lanzarse en paracaídas", ha señalado la fuente.