El ministro de Exteriores de Turquía, Abdulá Gul, lamentó que los esfuerzos internacionales a favor de la reunificación de Chipre no hayan tenido éxito. Gul abogó por "un levantamiento de las sanciones internacionales" contra la República Turca de Chipre del Norte, que "ha demostrado su voluntad de llegar a una solución". Tras una conversación con su homólogo británico, Jack Straw, Gul estimó necesaria la presencia de los 30.000 soldados turcos en el norte de la isla.

La Comisión Europea manifestó anoche que lamentaba "profundamente" que la comunidad grecochipriota rechazara "una oportunidad única de resolver" el endémico conflicto que divide la isla, informa Eliseo Oliveras. El Ejecutivo comunitario felicitó "calurosamente" a la comunidad turcochipriota por su voto afirmativo en el referendo y anunció su disposición a estudiar fórmulas especiales para promover el desarrollo económico de la zona norte de Chipre.

MAS DIALOGO Grecia, el otro país con intereses en Chipre, prometió proseguir en la búsqueda de "una solución definitiva" al conflicto, según el portavoz del Gobierno, Theodoris Roussopoulos.

Estados Unidos lamentó el rechazo expresado, especialmente por los grecochipriotas, y destacó "la valentía" de los que votaron a favor en el referendo.