Las autoridades turcas disponen de 40 días para formalizar la petición de extradición que pesa sobre el periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, de 59 años, detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía por delitos relacionados con terrorismo. Si no lo hiciera en ese plazo, Yalçin, que se encuentra en prisión desde el pasado día 4, sería puesto inmediatamente en libertad.

Fuentes jurídicas señalaron que la decisión de decretar prisión para el periodista se tomó en gran medida por su falta de arraigo en España, ya que fue detenido cuando se encontraba en tránsito en dirección a Londres. Durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Nacional Ismael Moreno, Yalçin se negó a ser entregado a Turquía. Entre otra razones porque reside en Suecia desde 1984.

En las peticiones de extradición, el país que reclama a la persona detenida dispone de 40 días desde el momento de su arresto para aportar toda la documentación que considera necesaria para defender su entrega. En el caso de Yalçin, el plazo finaliza el próximo 11 de septiembre.

Si Turquía no remite esa información, el detenido será puesto en libertad inmediatamente. Aunque lo previsible es que lo haga, momento en el que dará comienzo el trámite de extradición, en el que a través de una vista la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si autoriza la entrega a Turquía o no. En este caso, tendrá especial relevancia que el escritor también cuenta con nacionalidad sueca. Las autoridades de Suecia ya han mostrado su interés en el caso.

Artículos en revistas

Según la agencia privada de noticias turca Dogan, Turquía había emitido en abril pasado una orden de detención contra Hamza Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista turca Focus. Se le acusa de "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), por dos artículos publicados en la revista turca Odak.

El escritor, según Efe, reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo. La compañera del autor declaró a TT que Yalçin había sido informado de estar acusado de "haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010".

Yalçin vive en el suroeste de Suecia y ha trabajado como profesor y como redactor jefe de la revista Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía internacional y la organización de autores sueca Författarförbundet.

Personas cercanas al escritor y a la rama sueca de la asociación de escritores PEN, que temen que Yalçin sea extraditado a Turquía, creen que es de "la mayor importancia que las autoridades suecas actúen con rapidez" para garantizar la "protección legal" del detenido.

"Es obvio que Turquía y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan muestran una total falta de respeto por los ciudadanos de la Unión Europea. Suecia debe por supuesto hacer todo lo posible para asegurar la liberación" de Yalçin, aseguró la presidenta de PEN en Suecia, Elisabeth Åsbrink, en declaraciones a TT.

Yalçin es el segundo ciudadano sueco detenido a petición de Turquía en menos de un mes, tras el arresto del consultor informático Ali Gharavi.