Las autoridades turcas han vuelto a permitir este miércoles el acceso a la enciclopedia digital Wikipedia tras casi tres años de prohibición, después de que el Tribunal Constitucional considerara que el bloqueo atentaba contra los derechos recogidos en la Carta Magna.

El acceso es posible desde poco antes de las 20.00 GMT, casi siete horas después de que se hiciera público que el mismo tribunal de Ankara que impuso el veto en abril de 2017 lo había levantado.

Esta medida se toma en cumplimiento del veredicto dictado el mes pasado por el Tribunal Constitucional, que consideró la prohibición como una violación de los derechos garantizados por la Carta Magna. La sentencia no fue publicada hasta el miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

ANULACIÓN DE LA MEDIDA

A media tarde, el tribunal de Ankara que había impuesto la prohibición anuló la medida y lo comunicó a la Autoridad de Telecomunicaciones, que comunicó la orden a los proveedores de internet.

Wikipedia fue objeto del veto después de que el Gobierno turco exigiera, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del Gobierno turco a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un inmenso número de colaboradores ciudadanos a menudo anónimos.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.

Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional le dio la razón.