El Gobierno ucraniano ha acusado este sábado a los separatistas prorrusos de obstaculizar la investigación del siniestro de vuelo MH-17 y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev.

Relacionadas

Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso" que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia". Además, las autoridades ucranianas han denunciado que los separatistas "están buscando vehículos grandes para transportar los cuerpos".

Trabas a los investigadores

El portavoz de la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Michael Bociurkiw, se quejó de las trabas para su equipo de investigadores que ayer viernes llegó al lugar donde cayó el Boeing 777 de Malasia Airlines. "Nos garantizaron el acceso, pero una vez estuvimos allí limitaron el espacio en que pudimos trabajar y el tiempo que se nos permitió permanecer", ha dicho Bociurkiw. Bociurkiw ha valorado esta mañana las condiciones de trabajo del grupo de 25 expertos que el viernes pudo llegar al escenario de la tragedia.

"Fueron muy intimidatorios, cuando pedimos hablar con el jefe nos dimos cuenta que no había una estructura de liderazgo consolidada. Cuando abandonamos el lugar dispararon al aire como maniobra de intimidación" ha explicado el portavoz de la OSCE. Los cuerpos de las víctimas de la tragedia permanecían donde cayeron y la principal preocupación de la OSCE es a dónde van a ser trasladados una vez se hayan levantado los cadáveres, es decir, si van a ser trasladados a Ucrania o van a permanecer en Rusia.

Calles en calma

La ciudad de Donetsk ha amanecido esta mañana prácticamente vacía, la gente prefería quedarse en casa y no ha salido a la calle aunque la atmósfera era de calma sin que se oyeran disparos. En la República Popular de Donetsk, el cuartel general de los rebeldes, sacos terreros y neumáticos protegían el edificio. En la planta baja, un muro con fotografías recuerda a los caídos en las filas de los rebeldes.

La incredulidad y el estupor de la comunidad internacional tras el derribo del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se transformó el viernes en indignación y plena exigencia de responsabilidades a los culpables, que, fueron ya señalados por Estados Unidos, en un giro de consecuencias impredecibles en este conflicto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "pruebas crecientes" apuntan a que el vuelo MH-17 abatido el jueves por un misil en el este de Ucrania fue "derribado en un área que controlan los separatistas".