El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado este viernes que han sido destruidos dos de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos, en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en manos de milicias prorrusas.

"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, han sido abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares han muerto y varios han resultado heridos de diversa consideración", ha señalado un comunicado de Interior.

Antes, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha explicado que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se habían registrado "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

En su cuenta de Facebook, Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

Las fuerzas armadas de Ucrania han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, según informan medios rusos y ucranianos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha acusado a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad. "En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk hoy, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados --como alegan las autoridades rusas- con armas tomadas de las tiendas de caza", ha indicado.

Por su parte, el líder de las llamadas fuerzas de autodefensa, Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha dicho Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.

Tiros y detonaciones

Otros medios señalan que en la ciudad ha sonado una sirena y se han oído tiros y detonaciones.

Un portavoz de los prorrusos ha afirmado a la agencia RIA Novosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Han llegado algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros han desembarcado soldados que atacaron los puestos de control".

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev.

Inspectores retenidos

En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN. Los observadores de la OSCE retenidos por fuerzas prorrusas se encuentran a salvo y alejados de las zonas donde se combate, apunta el diario alemán 'Bild', que se remite a declaraciones del autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana, Viacheslav Ponomariov.

De acuerdo con esa fuente, los siete miembros del equipo --entre ellos cuatro alemanes-- han sido trasladados a un lugar seguro, "fuera de la zona de combate", añade el rotativo.