A falta de tres días para que Crimea celebre el referendo sobre su anexión a Rusia, tanto este país como Ucrania dan pasos de cara a la movilización de tropas. Este jueves el Parlamento de Kiev ha aprobado la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial militarizada, mientras en Moscú, un diputado ha insinuado que el Kremlin ha enviado tropas a la península ucraniana para repeler cualquier "agresión armada".

De los 330 diputados presentes en el Parlamento de Kiev, 262 han apoyado la nueva ley según la cual la nueva fuerza policial, integrada por tropas dependientes del Ministerio de Interior, "defenderá al pueblo ucraniano de agresiones internas y externas", en palabras del presidente interino, Alexandr Turchínov.

"Unos 20.000 ucranianos podrán formar pronto la reserva especial de la Guardia Nacional y estar preparados para cumplir las tareas de defensa de la paz y estabilidad en el país", ha detallado el titular de Interior, Arsén Avákov, en su página de Facebook. Ha asegurado que unos 50.000 ciudadanos ya se han mostrado dispuestos a integrarse en este cuerpo. Los campos de instrucción comenzarán a funcionar este mismo viernes.

"La creación de la Guardia Nacional de Ucrania es un paso muy importante para el país como respuesta a los intentos desde el exterior de desestabilizar la situación", ha subrayado Avákov en alusión a la intervención rusa en la república separatista de Crimea.

Repeler agresiones durante el referendo

Mientras, en Moscú, un diputado ha insinuado que el Kremlin ha enviado tropas a Crimea para proteger a la península de cualquier "agresión armada" durante la celebración, este domingo, del referendo de anexión a Rusia. Las palabras de este diputado, Leonid Slutsky, contradicen las declaraciones de Vladimir Putin y del Gobierno ruso, que han negado que haya tropas rusas en Crimea y han sostenido que los militares sin identificar que han tomado el control de bases militares ucranianas son "fuerzas civiles de autodefensa".

"Hay algunas unidades militares que están ocupando posiciones en caso de una agresión armada o de una expansión desde Kiev... No es una operación militar a gran escala", ha señalado Slutsky. El diputado ha justificado este despliegue afirmado que es "muy posible" que haya un ataque a Crimea.