El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "agresión militar" de Rusia contra su país, aunque insistió en que su Gobierno está dispuesto al diálogo para resolver la crisis. "Mi país ha afrontado una agresión militar por parte de un país vecino, que es un miembro permanente" del Consejo de Seguridad, afirmó Yatseniuk en su intervención ante la reunión del organismo de Naciones Unidas.

El primer ministro aseguró que todavía cree en "la oportunidad de resolver este conflicto de forma pacífica", para lo que pidió el retorno de las tropas rusas a sus bases. Yatseniuk recalcó que "esta agresión no tiene razón ni motivo", y consideró "absolutamente inaceptable" que en el siglo XXI se intenten resolver las disputas "con tanques, artillería y fuerzas de tierra".

También recordó que en 1994 su país renunció a su arsenal nuclear, que había heredado de la extinta Unión Soviética y entonces era el tercero mayor del mundo, y con el llamado Memorando de Budapest (uno de cuyos firmantes fue Rusia) se garantizó la independencia y la soberanía nacional de Ucrania.

Más que un conflicto regional

Por ello, Yatseniuk advirtió de que, si no se respeta ahora ese acuerdo, "sería muy difícil convencer a nadie de no tener armas nucleares", lo que "debilitaría" todo el sistema internacional de no proliferación. Esto convierte a la actual crisis es algo más que un conflicto regional, ya que "va más allá de las fronteras de Ucrania", insistió. Yatseniuk reiteró que el Gobierno ucraniano "ha sido totalmente claro" en su disposición a dialogar con Rusia, que hasta ahora "ha violado todos los tratados y acuerdos" con ucrania.

El primer ministro, que también se dirigió en ruso al embajador de Moscú, Vitaly Churkin, recordó que esta es la sexta vez que el Consejo de Seguridad discute esta crisis en dos semanas.

Apoyo de EEUU

La petición de ayuda de Ucrania llega con el apoyo explícito de EEUU. El portavoz de la Presidencia de EEUU aseguró que su país estudia nuevos objetivos a los que imponer sanciones si Rusia no abandona su intención de integrar la península ucraniana de Crimea en su territorio.

"No creo que Rusia tenga alguna duda de que tenemos las herramientas y la autoridad disponibles para aumentar los costes" que puedan sufrir "por las transgresiones que se han producido", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sobre la capacidad del Gobierno estadounidense para presionar al Kremlin.

El portavoz explicó que, no obstante, EEUU y sus aliados han dejado la vía diplomática abierta y evitó aludir a una hipotética intervención militar estadounidense en la península de Crimea, aunque el Gobierno de Washington estudia la posibilidad de nuevas sanciones a Moscú.