La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se reúne este martes para intentar formar un Gobierno de unidad nacional que haga frente a la grave crisis que vive el país, que se halla al borde del descalabro económico.

Durante toda la jornada del lunes los líderes de los grupos paralamentarios celebraron intensas consultas para configurar una coalición mayoritaria que permita elegir al nuevo primer ministro y designar a los miembros del nuevo Ejecutivo.

"Este asunto es ahora de máxima sensibilidad y urgencia. No podemos aplazarlo por más tiempo; debemos resolverlo con excepcional rapidez", ha declarado a la agencia Efe Bogdán Beniuk, vicepresidente el partido nacionalista Svoboda, una de las tres formaciones que lideraron las protestas contra el depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.

Pero la formación del Gobierno no será, al parecer, un asunto exclusivo de los parlamentarios. Los participantes en la acampada de más de tres meses en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, foco de las protestas, han pedido ser incluidos en el proceso de formación del Ejecutivo.

Los activistas del Maidán han exigido este martes que los miembros del nuevo Gobierno cumplan una serie de requisitos, como no figurar entre las 100 personas más ricas del país y no haber ocupado cargos en el Ejecutivo desde comienzos del 2010, cuando Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, asumió el poder. Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de Defensa e Interior y el jefe del Servicio de Seguridad, y no haber estado involucrados en violaciones de los derechos humanos ni en casos de corrupción.