El líder opositor ucraniano, Viktor Yuschenko, y el primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich, compiten hoy en la segunda vuelta de las elecciones en Ucrania, que han dividido la exrepública soviética en dos bandos.

Mientras los partidarios de Yuschenko alegan que Yanukovich es un "corrupto comprado por el Kremlin", los simpatizantes de este último apelan a los nostálgicos de la integración con Rusia de la época soviética. Yanukovich promete convertir el ruso en la segunda lengua oficial y facilitar la doble ciudadanía rusa y ucraniana. Yuschenko quiere la apertura a Occidente sin renunciar a los tradicionales lazos económicos con Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Ucrania dos veces durante la campaña electoral para elogiar a Yanukovich. "El Kremlin se pasó con su apoyo a Yanukovich. La reacción del público a los intentos de Putin de hacer propaganda a su favor ha sido muy negativa", explicó a este diario Yuri, activista de la campaña de Yuschenko.

Los candidatos empataron en la primera ronda. Yuschenko obtuvo el 39,87% de los votos, frente al 39,32% a favor de Yanukovich. La junta electoral tendrá 15 días para certificar los resultados de la segunda vuelta.

Yuschenko advirtió de que sacaría a la calle a sus partidarios en caso de que las autoridades amañaran el resultado. En respuesta, el ministro del Interior ucraniano, Nikolai Belokon, amenazó con "usar la fuerza" contra la oposición si intenta presionar a las autoridades electorales.