El líder opositor ucraniano Victor Yuschenko y el primer ministro prorruso, Victor Yanukovich, competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania el próximo 21 de noviembre, según los sondeos a pie de urna, tras la primera ronda celebrada ayer.

De acuerdo con los datos publicados por varias agencias, dados a conocer minutos después del cierre de los colegios electorales, ningún candidato consiguió obtener la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la jefatura del Estado.

ESTIMACION DE RESULTADOS Los institutos de opinión Centro Razumkov y Consorcio dieron la victoria a Yuschenko: la primera con el 45% contra el 37% conseguido por Yanukovich, y la segunda con el 41,96% contra el 40,1%. Sin embargo, el Fondo Ruso de Opinión Pública publicó lo contrario, al declarar que Yanukovich iba en cabeza con el 43% de los votos, cuatro puntos por delante de Yuschenko.

La jornada electoral estuvo marcada por una elevada participación, que podría aproximarse al 80%, según las proyecciones realizadas por la Comisión Electoral Central. La oposición denunció múltiples irregularidades en la votación, ensombrecida por fuertes dudas sobre la limpieza del escrutinio. Miles de ciudadanos descubrieron en el momento de presentarse en los colegios que sus nombres no figuraban en las listas, y algunos de ellos convocaron concentraciones para reclamar su derecho a votar. Yuschenko advirtió de que sacaría a la calle a sus partidarios en caso de que las autoridades amañaran los resultados.