El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) adoptó ayer un manual de prevención de actos terroristas en los Juegos Olímpicos y en los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa de América, los Juegos Mediterráneos, la Copa de Mundo de Fútbol y los Campeonatos del Mundo de Atletismo, que se desarrollarán en diferentes estados miembros entre el 2004 y el 2007. El manual detalla los mecanismos para intensificar la cooperación entre los estados de la UE, especialmente en materia de seguridad, servicios de información y equipos policiales.

El estado anfitrión deberá establecer, como máximo seis meses antes del evento, una evaluación de las amenazas y un análisis de los riesgos, en colaboración con otros estados y con los órganos competentes de la UE, como la Europol. Cada Estado de la UE designará un centro de contacto permanente para colaborar con el Estado organizador del evento y para transmitir e intercambiar toda información sensible.

El Estado organizador del evento elaborará planes estratégicos, operacionales y tácticos con antelación suficiente, y podrá contar con la ayuda de los servicios de seguridad de otros países de la UE. El manual prevé controles y filtros fronterizos para impedir la entrada en el país de individuos o grupos considerados como una amenaza terrorista.

CUMBRE EN BERLIN Por otra parte, la Comisión Europea restó ayer importancia a la cumbre protagonizada el miércoles en Berlín por Alemania, Francia y Gran Bretaña. El Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el énfasis de los tres grandes en la modernización de la economía europea.

La Comisión, no obstante, reiteró que la congelación del gasto europeo al 1% de su producto interior bruto (PIB), tal y como reclamaron los tres países en Berlín, es imposible para aplicar las políticas pactadas en la UE, ampliada a 25 miembros.