La Unión Europea (UE) vuelve a apuntar contra Venezuela. Los ministros de Exteriores de la UE decidieron ayer ampliar la lista de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en respuesta a las irregularidades y obstáculos detectados durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo. «Los últimos acontecimientos en Venezuela han alejado aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada que garantice el respeto de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos», avisaron.

La UE actuará «rápidamente» e impondrá «medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles que no perjudiquen a la población venezolana». Las sanciones se concretarán próximamente, pero afectarán a altos cargos del Gobierno responsables de la organización de las elecciones. Una decisión con la que castigar la «falta de elecciones libres, creíbles y justas».

Tras meses de intentos por reconducir el diálogo con el Ejecutivo de Maduro, la UE decidió en noviembre del 2017 imponer sanciones selectivas contra dirigentes venezolanos, así como un embargo de armas y material susceptible de ser utilizados para la represión. No fue hasta enero cuando pusieron nombre y apellidos a las personas vinculadas al régimen que no pueden pisar territorio europeo.