La Unión Europea (UE) se prepara para asumir la misión militar de pacificación de Bosnia a finales de año, sustituyendo a la OTAN en la primera operación militar europea de gran envergadura. Los ministros de Defensa de la UE concluyeron ayer su reunión informal de dos días en Bruselas consensuando los ejes básicos de la futura operación, que quedarán detallados a final de mes.

La Unión Europea aceptó a regañadientes que la OTAN mantenga un cuartel general en Sarajevo y se reserve la tarea de perseguir a los criminales de guerra, una vez que ceda el mando de la misión a Europa.

El responsable de la política de Exterior y de Defensa europea, Javier Solana, restó importancia a la exigencia de EEUU de mantener un contigente de tropas en el país de unos 200 soldados. "No se trata de falta de confianza. Después de tantos años como organización sobre el terreno, la OTAN desea concluir el trabajo que empezó", explicó Solana. No obstante, Solana indicó que habrá que delimitar las competencias de la OTAN y de la UE en Bosnia.

La futura misión de la UE estará integrada por unos 6.000 o 7.000 soldados. Solana insistió a los ministros que "la UE debe establecer las disposiciones necesarias para disponer de acceso inmediato a reservas suficientes de tropas" para hacer frente a situaciones imprevistas.