La Unión Europea (UE) condenó ayer con la máxima dureza las recientes ejecuciones sumarísimas en Cuba y la ola de represión contra la oposición política. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Quince advirtieron a las autoridades cubanas de que este nuevo deterioro de los derechos humanos perjudicará las relaciones con la UE y comprometerá los planes previstos de incrementar las ayudas económicas europeas a la isla. Los Quince reclamaron la inmediata liberación de todos los presos políticos en Cuba.

La fulminante ejecución, el pasado viernes, de los tres secuestradores de un buque de pasajeros cubano fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la UE ante el drástico endurecimiento de la represión política del régimen de Fidel Castro, y ha quebrado la estrategia de los Quince de acercamiento político a la isla en los últimos años. La declaración adoptada ayer en Luxemburgo abre la vía a futuras sanciones contra el régimen, destacó la delegación ministerial española.

JUICIOS ARBITRARIOS El Consejo de Ministros de la UE, indica la declaración, "condena las recientes acciones de las autoridades cubanas, especialmente las ejecuciones, las detenciones a gran escala de los disidentes, los juicios arbitrarios y las excesivas sentencias impuestas".

Los últimos acontecimientos, prosigue la declaración de los Quince, "afectarán las relaciones de la UE con Cuba y la perspectiva de incrementar la cooperación" económica con la isla. La estrategia de la UE de intentar ofrecer a Cuba las ventajas comerciales y económicas de que se benefician las antiguas colonias europeas de Africa, Pacífico y Caribe para favorecer la apertura del régimen ha quedado en el aire.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, calificó las ejecuciones de "asunto muy grave" y denunció que "los juicios adolecen de las garantías jurídicas esenciales".

Las relaciones de cooperación entre la UE y Cuba están condicionadas al respeto de los derechos humanos y, en especial, a la no aplicación de penas de muerte, recordó Palacio. Las ejecuciones del pasado viernes fueron las primeras desde 1999 y rompen la moratoria aplicada por el régimen desde el 2000.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Antonio Martins da Cruz, calificó la situación de "intolerable". "No podemos aceptar ejecuciones sumarias y juicios que son una farsa", declaró. Por otra parte, el Parlamento Europeo ya había condenado el pasado jueves la ola de represión política del régimen, antes de que se produjeran las citadas ejecuciones.

REACCION DE GARZON El juez Baltasar Garzón calificó las ejecuciones sumarias de tres cubanos de "atentado contra los principios más elementales de la humanidad". Garzón, quien presentó en Buenos Aires su último libro, señaló que lo ocurrido "es una atrocidad absolutamente rechazable".