Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha lamentado "profundamente" la suspensión de la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciada la víspera por el presidente Donald Trump.

"No hay ninguna justificación para "justificar esta decisión en un momento en el que los esfuerzos de la OMS "son más necesarios que nunca para ayudar a contener y a reducir la pandemia de coronavirus", ha declarado el político español en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. "Solo uniendo nuestras fuerzas podremos superar esta crisis que no tiene fronteras", ha prevenido.

Borrell no ha sido el único líder europeo en expresarse en este sentido. El Gobierno alemán ha expresado su "apoyo explícito" a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el conflicto con Washington. El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, precisa "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", ha asegurado el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

Reunión del G-7

La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 mañana jueves. "El Gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste", ha añadido el portavoz.

El presidente estadounidense imputa a la OMS encubrimiento de la expansión del coronavirus. En su opinión, la organización no actuó a tiempo y se limitó a "confiar" en las informaciones y proceder de las autoridades chinas.