Los 27 países de la Unión Europea dieron este lunes luz verde oficialmente a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para salida de la UE, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea para que los represente en el proceso.

Además, nombraron al excomisario francés Michel Barniercomo negociador en nombre de los Veintisiete, informaron fuentes comunitarias. Barnier, afirmó que espera iniciar las negociaciones con el Reino Unido para su retirada de la UE en "la semana del 19 de junio" y emitir un primer informe de la situación el día 22 de ese mes.

LO ANTES POSIBLE

Barnier dijo que las negociaciones se iniciarán "lo antes posible" tras las elecciones británicas del 8 de junio, y apuntó a "la semana del 19". Además, indicó que publicará un "primer informe" sobre el proceso el 22 junio, "exactamente un año después" del referendo en el que la mayoría de británicos votó por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May.