Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer conceder en la mayor brevedad posible una ayuda de 259 millones de euros (43.071 millones de pesetas) para el desarrollo económico de la comunidad turca del norte de Chipre, que se ha quedado excluida de Europa por el rechazo grecochipriota al plan de reunificación de la isla. Los Quince afirmaron su "determinación de poner fin al aislamiento de la comunidad turcochipriota y de facilitar la reunificación de Chipre".

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores declaró su "fuerte malestar" por el resultado del referendo del sábado, que provocará la integración de un Chipre dividido en la UE.

Los ministros respaldaron a la comunidad turcochipriota por "su claro deseo de tener su futuro dentro de la UE" y expresaron su "determinación de lograr que la población de Chipre alcance pronto su destino compartido como ciudadanos de un Chipre unificado en la UE".

AYUDA AL NORTE Los Quince movilizarán los 259 millones de ayuda previstos para la comunidad turcochipriota si se producía la reunificación, para demostrar que la UE no abandona al norte de la isla.

Por otro lado, el nuevo ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, dijo en su primera reunión en el Consejo de Ministros de la UE que "España obtuvo el respeto y la comprensión de sus socios europeos por la decisión soberana" de retirar las tropas españolas de Irak.