Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este jueves en Bruselas una reunión de urgencia para abordar la crisis que vive Ucrania, agravada en las últimas horas tras los violentos enfrentamientos en la plaza de la Independencia de Kiev que han dejado al menos 25 muertos. Los Veintiocho estudiarán posibles sanciones contra el Gobierno de Viktor Yanukóvich por la violencia de la represión contra los manifestantes, según ha avanzado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En un comunicado, Ashton explica que la UE estudiará "todas las opciones", incluidas las sanciones contra los responsables de la represión y de las violaciones de los derechos humanos". "Esperamos que los estados miembros sean capaces de ponerse de acuerdo sobre las medidas urgentes contra los responsables del uso excesivo de la fuerza", ha añadido por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La UE, dividida por las sanciones

La UE está dividida sobre las sanciones, como ha admitido el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders. "No hay unanimidad porque los países vecinos a Ucrania no deciden avanzarse en la vía de las sanciones porque consideran esta medida un riesgo de que el régimen endurezca su postura ante la oposición", ha explicado Reynders.

Entre los partidarios de las sanciones, Francia. "No vamos a permanecer indiferentes. Francia pretende actuar", ha afirmado el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Mientras, Rusia ha insistido en mantener su postura de no injerencia, según ha señalado el portavoz del presidente, Vladimir Putin. "Nuestra postura consiste en no interferir en lo que está pasando en Kiev. Lo hemos dicho muchas veces y el Kremlin se va a mantener en esta línea", ha subrayado Dmitry Peskov. Sí que ha reclamado Moscú a los opositores a Yanukóvich que "paren el baño de sangre en Kiev" y que abran negociaciones "sin amenazas ni ultimátums" con el Gobierno.