La decisión ya estaba tomada y a partir de mañana, 22 de junio, será de plena aplicación. Este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor los aranceles del 25% a una lista de productos estadounidenses en respuesta a la decisión de Donald Trump de gravar las importaciones de acero y aluminio europeas. «No queríamos estar en esta posición» pero «la decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea no nos deja otra opción», manifestó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

El nuevo paso dado por la Unión Europea confirma que Bruselas no se dejará amedrantar por unas decisiones comerciales unilaterales de la Casa Blanca que ponen en cuestión el multilateralismo. «Las reglas del comercio internacional, que han sido desarrolladas en los últimos años mano a mano con nuestros socios americanos, no pueden ser violadas sin una reacción de nuestra parte», agregó la comisaria Malmström.

MEDIDA «PROPORCIONADA» / Su respuesta incluye de momento aranceles por un valor total de 2.800 millones de euros a productos icónicos estadounidenses como la mantequilla de cacahuete, los vaqueros Levi’s y el burbon. Se verán afectados cerca de 200 artículos. «Nuestra respuesta es medida, proporcionada y está plenamente en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», dijo Malmström recordado que si EEUU da marcha atrás y elimina los aranceles, Europa también retirará los suyos.

La UE ya notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos susceptibles de ser gravados con una tasa como respuesta a los aranceles del 25% y del 10% al acero y aluminio de Estados Unidos, respectivamente, y cuyos efectos rondan los 6.400 millones de euros. Y se reserva la opción de imponer una segunda lista de aranceles por valor de otros 3.600 millones de euros que entraría en vigor a partir del mes de marzo del año 2021.