La Unión Europea (UE) ha acordado imponer sanciones a 13 personalidades rusas y a 8 ucranianas como represalia por la intervención rusa en Crimea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han aprobado vetar la entrada en territorio europeo y congelar los fondos y bienes que esas 21 personas puedan tener en la UE por haber contribuido con sus acciones a socavar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

En el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se ha impuesto la posición de los países que defendían empezar con una lista corta de sancionados para ir dosificando las represalias contra Rusia sin cerrar la puerta al diálogo diplomático. Otros países, como Gran Bretaña y los países del Este, habían defendido una lista extensa que incluyera a un centenar de rusos.

Los Veintiocho han vuelto a reiterar que no reconocen el resultado del referendo del domingo en Crimea, porque "es ilegal e ilegítimo" y porque "vulnera la Constitución de Ucrania" y "el derecho internacional. Los ministros han reclamado además la retirada y acuartelamiento de las tropas rusas desplegadas en Crimea y el inicio de negociaciones directas entre Moscú y Kiev para resolver la crisis.