La Unión Europea (UE) ofrecerá a Turquía iniciar las negociaciones de adhesión durante la segunda mitad del 2005, según la fórmula planteada ayer por la presidencia holandesa en el Consejo de Ministros de Exteriores de los Veinticinco. La reunión ministerial estuvo centrada en preparar los nuevos pasos del proceso de ampliación europeo, aunque la fecha exacta de la apertura de esas históricas negociaciones se fijará durante la cumbre europea que comenzará el jueves en Bruselas.

El Consejo de Ministros de la UE permitió desbrozar algunos de los obstáculos que podían entorpecer la decisión de iniciar las negociaciones con Turquía. Chipre, por ejemplo, se mostró dispuesta a retrasar hasta marzo la exigencia de un reconocimiento implícito por parte de Ankara, en lugar de exigir ese gesto antes de la cumbre del jueves.

Alemania, España y otros de los países más favorables a Turquía lograron convencer a la presidencia holandesa de centrar la oferta a Ankara en la negociación de la adhesión a la UE y descartar otras ofertas alternativas de asociación. "Está fuera de cuestión un plan B. Se trata de negociaciones de adhesión, no de otra cosa", afirmó el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot.

La oferta de negociación incluirá una referencia a que el resultado final dependerá del esfuerzo de Turquía de cumplir los requisitos de la UE, para contentar a los países más hostiles. El Consejo también pactó iniciar negociaciones de adhesión con Croacia en abril del 2005.