El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) ha acordado suspender la aplicación de determinadas sanciones económicas contra Irán, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmara que Teherán ha cumplido los requisitos exigidos en el acuerdo interino firmado con seis grandes potencias el pasado noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear.

La suspensión de las sanciones económicas europeas a Teherán tendrá una duración inicial de seis meses, según ha acordado los ministros de los Veintiocho.

Las sanciones levantadas por la UE son principalmente la prohibición de compra y transporte de productos petroquímicos iranís, así como el veto a las transacciones financieras iranís y el comercio de oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, según ha precisado la 'ministra' europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, en un comunicado oficial.

Sin embargo, la UE mantiene las sanciones políticas contra el régimen de Teherán, como el embargo a la venta de armas y el veto a personalidades del régimen que tienen prohibido viajar a la UE.