La Unión Europea (UE) prometió ayer al concluir su cumbre de otoño que no cejará en su empeño de lograr la creación de un Estado palestino. "El pueblo de Palestina puede estar seguro de que Europa continuará realizando todos los esfuerzos posibles para asegurar que el Estado palestino se convierte en realidad", afirmó solemnemente el responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana.

"Estamos comprometidos en continuar trabajando 24 horas cada día cara a ese objetivo. Este es el mensaje de esperanza que podemos transmitir al pueblo palestino en estos momentos de sufrimiento", añadió Solana.

Los líderes de los 25 estados miembros avalaron el plan de acción diseñado por Solana para salvar el proceso de paz de Oriente Próximo, mediante el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de la Autoridad Palestina, la aceleración de las reformas políticas, la convocatoria de elecciones locales y el apoyo a la reconstrucción de los territorios palestinos. La UE quiere aprovechar la anunciada retirada israelí de Gaza como primer paso hacia la creación del Estado palestino.

La UE también pidió a los dirigentes palestinos que, en estos momentos críticos, "demuestren un firme sentido de la responsabilidad garantizando la normalidad en el funcionamiento de las instituciones palestinas".