Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron ayer su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear mientras paralelamente continúan los trabajos para ampliar el mecanismo europeo para comerciar con Teherán y esquivar las sanciones reintroducidas por EEUU.

«Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años», dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros comunitario. En esa línea, Mogherini invitó a Teherán a «revertir» ciertos incumplimientos del pacto nuclear del 2015, confirmados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán ha empezado a infringir compromisos relacionados con el almacenamiento y enriquecimiento de uranio después de que EEUU se retirara del acuerdo y acusa a la UE de no hacer lo suficiente para seguir contando con los alicientes económicos que le proporciona respetar el pacto. Teherán pide a sus socios europeos del acuerdo -Francia, Reino Unido y Alemania- que tomen «medidas efectivas y prácticas» para contrarrestar las sanciones estadounidenses e implementar el pacto, en vez de pedir a Irán que cumpla con el mismo de modo unilateral.

SITUACIÓN COMPLICADA

«El acuerdo nuclear no goza de buena salud pero aún está vivo», resumió Mogherini, quien admitió que se dan «condiciones muy complicadas, más complicadas y difíciles que nunca desde la firma del acuerdo hace cuatro años», por lo que el pacto atraviesa «el momento más difícil desde entonces». Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aseguró ante la prensa que los europeos se mantienen «unidos y firmes en la defensa del acuerdo nuclear» .

Borrell, que sustituirá a Mogherini, insistió en que Irán «debe cumplir el pacto» y que es «clave asegurar la contrapartida económica» que conlleva , es decir, «hacer posible un comercio legítimo y transacciones financieras con Irán que no den lugar a sanciones de EEUU».

Francia pidió explicaciones a las autoridades iranís por el arresto en Irán de la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah y lamentó que no se le conceda acceso consular. El Ejecutivo de París fue informado «recientemente» de su detención, que, según los medios franceses, se produjo a principios de junio. Adelkhah, nacida en Teherán hace 60 años, está doctorada en Antropología y es directora de investigación en la universidad de Sciences Po.