La Unión Europea (UE) urgió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones al Gobierno de Sudán si no desarma y neutraliza de inmediato a las milicias islamistas acusadas de violaciones masivas de los derechos humanos, de matanzas y de la violación sistemática de las mujeres en la región de Darfur (oeste del país).

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordó enviar un equipo civil y militar para asesorar a la misión de observadores de la Unión Africana sobre cómo afrontar la dantesca crisis humanitaria que se está produciendo en la región.

La falta de seguridad y el acoso de las milicias a las organizaciones humanitarias impide el suministro de ayuda, destacó el secretario de Estado de Relaciones Europeas, Alberto Navarro. Si el Gobierno no garantiza la seguridad, la ONU se planteará enviar una fuerza militar para asegurar la distribución de la ayuda.

Más de 30.000 personas han sido asesinadas y un millón han sido expulsadas de sus viviendas.

La UE destacó la importancia de las negociaciones directas entre el Ejecutivo sudanés y los grupos rebeldes MLS (Movimiento para la Liberación de Sudán) y el MJI (Movimiento para la Justicia y la Igualdad). Tanto el MLS como el MJI rechazaron ayer nuevas reuniones con el Gobierno hasta que éste no cumpla el desarme de las milicias árabes.