La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado que no hay tiempo suficiente para negociar todos los aspectos de la relación futura entre la Unión Europea y Gran Bretaña tras la culminación del proceso del 'brexit' para fines de este año, por lo que ambas partes tendrán que elegir en qué aspectos centrarse.

Durante una conferencia en la London School of Economics, Von der Leyen ha sostenido que para la UE la prioridad es mantener la integridad del bloque del mercado único y su unión aduanera. Así lo ha asegurado en una conferencia antes de reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, para preparar el escenario para conversaciones sobre una relación futura después de que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de enero.

LIBRE CIRCULACIÓN

Si bien ya no es miembro de la UE, Gran Bretaña seguirá sujeta a todas las reglas del bloque y pagará el presupuesto de la UE hasta fin de año. Pero a menos que Londres solicite una extensión del período de transición más allá del 2020, las relaciones comerciales entre la UE y Gran Bretaña a partir de principios del 2021 se regirán por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, o por cualquier acuerdo que pueda llegar a fines de este año. Al menos hasta el momento, el gobierno británico no quiere una extensión del período de transición.

"Sin una extensión del período de transición más allá del 2020, no se puede esperar estar de acuerdo en cada aspecto de nuestra nueva asociación. Tendremos que priorizar", ha sostenido von der Leyen. Asimismo, ha destacado que para mantener la nueva asociación lo más próxima posible a las actuales circunstancias, Gran Bretaña tendrá que retener muchas de las reglas que está obligada a cumplir en la actualidad, como miembro de la UE. "Sin la libre circulación de personas, no se puede tener la libre circulación de capitales, bienes y servicios", ha agregado.