La Unión Europea ha condenado el lanzamiento de al menos 600 cohetes de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza contra Israel y ha reiterado su apoyo al estado hebreo, a la par que exige que el movimiento islamista Hamás, al mando del enclave, facilite el retorno a la zona del Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional.

"Los ataques indiscriminados de cohetes por parte de militantes palestinos en Gaza deben cesar de inmediato: la Unión Europea reitera su compromiso fundamental con la seguridad de Israel", ha manifestado la máxima responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Al menos nueve palestinos y tres israelíes han muerto en el cruce de bombardeos entre las milicias palestinas y el Ejército israelí que comenzaron este sábado, según fuentes oficiales de ambos bandos. Expresamos nuestras condolencias a la familia de todas las víctimas y al pueblo israelí, y deseamos una pronta recuperación de los heridos", por estos ataques que "provocan un sufrimiento indecible a los israelíes y sirven solo a la causa de la violencia sin fin y de un conflicto sin fin", ha aseverado.

"Una nueva escalada corre el riesgo de revertir el trabajo para aliviar el sufrimiento de las personas en Gaza que ya están pagando un alto precio con muchas víctimas por las que lloramos, pone en mayor peligro las perspectivas de soluciones a largo plazo, que requerirán el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza, garantías de seguridad creíbles para Israel y un levantamiento de las restricciones de acceso y movimiento", ha declarado.

"La Unión Europea", por último, "reitera su total apoyo al impulso de Egipto y las Naciones Unidas para reducir las tensiones en Gaza y esperar que las partes trabajen con ellos para restablecer la calma".