La Unión Europea ha decido imponer medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China por el trato a los uigures en la región autónoma de Xiajiang. Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, y están motivadas por las "detenciones arbitrarias a gran escala" de uigures en Xinjiang. El Gobierno de China no ha tardado en contraatacar y, a su vez, ha anunciado sanciones contra diez políticos y cuatro entidades de la UE como represalia por los castigos que han acordadolos ministros de Exteriores del bloque comunitario, ya que considera que están basados en "mentiras y desinformación" sobre la situación en la región de Xinjiang.

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang, Mingguo Chen, como "responsable de graves violaciones de los derechos humanos", en particular "las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas".

También está el que fuera secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang Zhu Hailun, a quien se considera "arquitecto" del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures y otras personas de otras minorías étnicas musulmanas; así como su sucesor, Wang Mingshan, quien ostenta además otros cargos. El cuarto sancionado es Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización económica y paramilitar estatal.

Una ley más amplia

Estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas, adoptado hoy, contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea. De esta forma, los Veintisiete amplían su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexééi Navalni.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE. Los nombres de las personas y entidades sancionadas han sido publicados hoy en el "Diario Oficial" de la UE.