La Unión Europea (UE) y Ucrania han firmado este viernes el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio que colocará a la antigua república soviética dentro de la órbita política y económica europea. El acuerdo representa un bastión político para el Gobierno de Kiev frente a los intentos de Rusia de seguir interviniendo directamente en el país. El acuerdo aportará una importante ayuda financiera europea a Ucrania, aunque a cambio el Gobierno de Kiev deberá aplicar una durísimo programa de reformas económicas y laborales.

"Hoy es un gran día para Europa. La UE está a vuestro lado, hoy más que nunca", ha destacado el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, durante el acto solemne de firma del acuerdo al inicio de la segunda jornada de la cumbre europea. "Es un día histórico para mi país, el más importante desde su independencia" en 1991, ha declarado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

"Nada del acuerdo es susceptible de afectar a Rusia", ha precisado Van Rompuy en respuesta a las reiteradas quejas del Gobierno ruso de que el acuerdo tendrá un impacto negativo para la economía rusa y para la de la propia Ucrania. "Es un acuerdo positivo, que no va contra nadie", ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La UE ha firmado también este viernes unos acuerdos similares de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia.