+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tensión dimplomática

La UE urge a Trump a reconsiderar su salida del Tratado de Cielos Abiertos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advierte que es un elemento importante para la seguridad y que abandonarlo no es la solución La OTAN admite que Rusia lleva años imponiendo restricciones en vuelos sobre Kaliningrado y la frontera con Georgia inconsistentes con el pacto

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, - DPA / CLAUDIO CENTONZE

SILVIA MARTINEZ
22/05/2020

La decisión del Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos en seis meses, que permite a los países miembros realizar vuelos de vigilancia en los países firmantes, ha caído como un jarro de agua fría en la Unión Europea y en la sede de la Alianza Atlántica. El Alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha urgido a la Casa Blanca a reconsiderar su decisión ante las consecuencias que podría tener para la seguridad.

El Tratado de Cielos Abiertos es un elemento clave en nuestra arquitectura de control de armas y sirve como elemento de vital importancia para fomentar la confianza y la seguridad, ha advertido el jefe de la diplomacia europea sobre un acuerdo que, desde que entró en vigor en 2002, ha permitido realizar más de 1.500 vuelos reconocimiento sobre los 35 países firmantes, entre ellos Rusia y Estados Unidos. El Tratado ofrece transparencia y predictibilidad y es una contribución importante a la seguridad y estabilidad europea y global, ha puntualizado en un comunicado.

Respetar el pacto

La Administración estadounidense lleva años quejándose de que Rusia viola continuamente el acuerdo. De hecho, la Alianza Atlántica ha alertado también este viernes en otro comunicado emitido tras una reunión extraordinaria de los embajadores, que efectivamente, Rusia lleva años imponiendo restricciones de vuelos, inconsistentes con el Tratado, sobre Kaliningrado y la frontera con Georgia y que su selectiva implementación ha minado el acuerdo. Pero ambas organizaciones entienden que la mejor solución es que Rusia respete el pacto y Washington reconsidere su posición.

Retirarse no es la solución para abordar las dificultades en su implementación y el cumplimiento por la otra parte. Mientras continuamos urgiendo a Rusia que aplique plenamente el Tratado, hago un llamamiento a Estados Unidos a que reconsidere su decisión, ha indicado Borrell. Por su parte, la Alianza Atlántica ha señalado que los países aliados seguirán defendiendo, apoyando y reforzando el control de armamento, el desarme y la no proliferación como elementos clave de la seguridad. Los aliados también siguen abiertos a un diálogo con Rusia sobre la reducción de riesgos y transparencia militar, han explicado apelando a Moscú a respetar íntegramente los acuerdos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla