La Unión Europea (UE) expresó ayer su profunda preocupación por la degradación de la situación en Irak y señaló que la transferencia de soberanía resultará inviable si la ONU no asume el papel central en ese proceso. La escalada de la violencia y la multiplicación de los secuestros de extranjeros en Irak acapararon buena parte de la primera jornada del Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Tullamore (Irlanda). La UE prometió todo su apoyo a la ONU para esa "misión esencial" de estabilizar Irak.

"Necesitamos una transferencia ordenada de soberanía a un Gobierno representativo del pueblo iraquí tan pronto como sea posible y un papel central de la ONU es esencial para legitimar ese proceso", afirmó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y presidente semestral del Consejo de la UE, Brian Cowen.

"Es imprescindible una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes del 30 de junio, que defina las condiciones políticas de la transición, las condiciones económicas de la reconstrucción y el mandato para una fuerza internacional", precisó el responsable de la política exterior europea, Javier Solana. "En la actual situación es imposible la reconstrucción y una transición política ordenada", recalcó Cowen.

Los ministros expresaron el respaldo de la UE a los planteamientos del enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Lajdar Brahimi, sobre la formación de un Gobierno de transición representativo y de una asamblea consultiva para preparar las elecciones de enero del 2005.

EL RECUERDO DE VIETNAM El pesimismo, sin embargo, dominó la reunión. El ministro británico, Jack Straw, estableció un paralelismo con Vietnam al indicar que la situación de Irak era "más compleja" y el ministro alemán, Joschka Fisher, añadió que era "mucho más peligrosa estratégicamente".

Los ministros "condenaron" la toma de rehenes por los grupos opuestos a las fuerzas de ocupación en Irak y exigieron su "inmediata liberación sin que sufran daño".

Los planes del nuevo Gobierno español de retirar sus tropas de Irak fueron criticados por el ministro danés, Per Stig Möller. Dinamarca exhortó a los demás países europeos con tropas desplegadas en Irak a "no seguir el ejemplo de España". La ministra española en funciones, Ana Palacio, se negó a realizar declaraciones y eludió a la prensa.

´HOJA DE RUTA´ La UE intentó ayer salvar el plan de paz para Oriente Próximo denominado Hoja de ruta , tras el giro proisraelí de la Administración de George Bush. La Unión Europea convocó una reunión ministerial de los otros miembros del Cuarteto (EEUU, Rusia y la ONU) en Berlín el 28 de abril para que Washington aclare su posición, tras legitimar la ocupación israelí de Cisjordania, en contra de lo previsto en la Hoja de ruta , un plan de paz asumido por Estados Unidos.

"La Hoja de ruta es el único instrumento político que puede conducir a una paz duradera en Oriente Próximo", insistió la presidencia irlandesa de la Unión Europea. "Cualquier intento de resolver el conflicto unilateralmente no traerá la paz", afirmó el ministro irlandés de Exteriores, Brian Cowen.