El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmará este lunes una controvertida ley contra la homosexualidad, que ya es ilegal en el país. La nueva legislación castiga con duras penas de cárcel, que van desde los 14 años de prisión para los gais detenidos por primera vez, hasta la cadena perpetua en casos de reincidencia.

El Gobierno ugandés, que ha desoído las críticas internacionales encabezadas por el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, ha argumentando que con la promulgación de la ley Uganda mostrará "su independencia respecto a a la presión y a la provocación de Occidente", según ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Ofwono Opondo. Algunos países occidentales habían amenazado a Museveni con cortar las ayudas económicas al país y Obama advirtió de que la ley "complicará las relaciones con Washington".

Aunque el contenido final de la ley no se ha publicado, el proyecto contemplaba la cadena perpetua para aquellos homosexuales condenados previamente. También considera delito impulsar actividades gais o promover la homosexualidad. Asimismo, castiga a quienes no informen a las autoridades de los casos de homosexuales que conozcan.

Homosexualidad "comportamental, no genética"

Museveni, en el poder desde 1986, había dicho en un principio que no firmaría la ley porque "está mal castigar a una persona por el hecho de que no sea normal", pero cambió de idea después de que un grupo de científicos le dijera que la homosexualidad era "comportamental, no genética".

La homosexualidad es todavía un tabú en la mayoría de países de África, y es ilegal en 37 de ellos, incluyendo Uganda. Pocos se atreven a admitir abiertamente su homosexualidad por temor a la violencia, a la cárcel o a represalias como la pérdida del empleo.

Las organizaciones de homosexuales y lesbianas en África temen que esta ley sirva de modelo para otros países del continente. "Es un día triste no solo para la comunidad gay de Uganda, sino para todos aquellos preocupados por los derechos humanos", ha dicho Julian Peppe Onziema, portavoz de la asociación de LGBT de Uganda.