+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN CARACAS

Últimas noticias de Venezuela | Directo

El dirigente chavista denuncia un golpe de Estado del autoproclamado presidente, que cuenta con el apoyo de Trump

 

Juan Guaidó ofrece una futura amnistía a Nicolás Maduro. - FEDERICO PARRA (AFP)

MONTSE MARTÍNEZ
25/01/2019

19:37h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido a la exigencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de convocar elecciones cuanto antes en el país amenazando de lo contrario con reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas.

"No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum", ha sostenido. "Nos plantamos ante España, ante su racismo y su discriminación", ha continuado, acusando al Gobierno de "ponerse a la derecha de Aznar" con su postura.

"Que se vayan de Venezuela, no nos importa, estamos decididos a ser libres", ha asegurado el mandatario venezolano. "Que se vayan rápido, con todo su personal y su embajador, hoy mismo", ha afirmado, "seremos más felices sin ellos, sin su complejo de superioridad".

El líder bolivariano ha asegurado que ha sido "decente" en sus palabras: "No digo lo que siente mi corazón cuando desde España se nos trata de dar consejos". "Hace tiempo que los expulsamos de aquí", ha defendido, denunciando a la "España colonial que está en las venas de muchos" de los españoles y que ve a los venezolanos como "sudacas". "Les vamos a dar una lección", ha zanjado.

 

19:03h.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha condenado la postura de Estados Unidos "y de quienes les siguen ciegamente" sobre la situación en Venezuela, que calificó de "inadmisible".

Es "una conducta inadmisible, que sabotea los principios de la carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales", dijo Lavrov en Rabat, donde hoy efectuó una visita de trabajo dentro de su gira por el Magreb.

 

18:52h.

Guaidó pide presión a la Unión Europea para que le reconozca como presidente, e insta a los venezolanos en el exterior a que regresen "muy pronto".

Sobre Maduro no le promete la amnistía y le dice que "llegará el momento de Dios". 

 

18:51h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición venezolana y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

 

18:51h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que "siempre ha habido canales de comunicación" con la oposición venezolana y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

 

18:51h.

Sobre una posible intervención militar de EEUU, Guaidó no se pronuncia y afirma que Venezuela es soberana. 

Promete acoger a todos los funcionarios y militares que se pasen a su bando. 

La ayuda humanitaria de EEUU la repartirán organismos vinculados a la Iglesia católica, promete.

 

18:21h.

Insta a los diplomáticos estadounidenses a quedarse en sus puestos en Venezuela y a los diplomáticos venezolanos en el extranjero a apoyarles. 

Se reafirma en la "constitucionalidad" de su acción al proclamarse presidente interino y traza una ruta: "cese de la usurpación (de Maduro), gobierno interino y elecciones libres".

 

18:21h.

20.000 venezolanos pidieron asilo político en España durante el 2018, según los datos provisionales de ACNUR, y suponen el grueso de los 55.6000 solicitantes totales de asilo político.

Así, en 2018 las peticiones de personas procedentes de Venezuela prácticamente se duplicaron con respecto a 2017, año en el que se contabilizaron alrededor de 10.629 y que representaron el 33% de las casi 32.000 solicitudes contabilizadas en el ejercicio.

 

18:07h.

Insta al Ejército a que ayuden a desplazar a Maduro del palacio presidencial y a sumarse "al lado del pueblo de Venezuela. Y les retan a que el presidente les pague el sueldo.

Les pide que dejen entrar la ayuda humanitaria y que "salgan los cubanos de los puestos de decisión y de las fuerzas armadas". 

 

18:04h.

Anuncia la expropiación de activos "fruto de la corrupción" y "elecciones libres". 
 

 

18:04h.

Guaidó agradece el apoyo a los venezolanos que están fuera de su país e insta a las fuerzas armadas a dar explicaciones sobre las víctimas. 

Lee la lista de sus partidarios, entre ellos EEUU, la Unión Europea, Brasil y Reino Unido, que significan, dice, "confianza y legitimidad".

Anuncia 20 millones de dólares como principio de la ayuda humanitaria.

 

17:55h.

A las 10 de la mañana, hora local, el autoproclamado presidente interino inicia un minuto de silencio por las víctimas de los disturbios, a las que califica de "nuevos mártires venezolanos". 

"El 23 de enero del 2019, cada venezolano despertó de una pesadilla y la angustia de creer que estamos sometidos a vivir de esta manera para soñar y hacer sus sueños realidad", afirma.

"Regresar el pan a la mesa, ver a nuestros hijos graduarse, que va a entrar la ayuda humanitaria, reabrir Radio Caracas Televisión" y ver los culebrones "que daban empleo" son las primeras promesas del nuevo presidente.

 

17:46h.

Guaidó comparece en la plaza Bolivar de Cuachao entre gritos de "presidente, presidente" de sus partidarios.

 
 

 

17:45h.

Juan Guaidó comparece en un acto público ante cientos de personas en Caracas,que gritan en favor de que "Dios es el único eterno".

 
 

 

16:37h.

Se espera que Guaidó aparezca hoy en público, en un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas.

El autoproclamado presidente lleva dos días sin ser visto y solo emite comunicaciones por las redes sociales.

 

16:37h.

Otras 369 personas han sido detenidas en Venezuela por las protestas, sobre todo en zonas pobres, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos.

"Desde el 21 de enero estamos hablando de 369 arrestos por protestas", dijo a periodistas el director de la ONG, Alfredo Romero, tras señalar que el miércoles pasado fue uno de los días con mayores detenciones de los últimos años.

Solo ese día -cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país para señalar como ilegítimo al jefe del Estado, Nicolás Maduro- 328 fueron detenidos por las fuerzas del orden.

 

16:37h.

Los 26 fallecidos en las protestas fallecieron a consecuencia de heridas de bala, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y los 47 años, en tanto que esa lista está conformada por 24 hombres y 2 mujeres.

El Observatorio también ha contabilizado cerca de 200 protestas nocturnas esta semana y solo anoche reportó que en 33 zonas de Caracas cientos de personas sonaron cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de protesta antigubernamental en el país caribeño.

 

15:39h.

La Unión Europa (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino. Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, han mantenido una reunión para preparar una nueva declaración tras la que emitió en su nombre este miércoles la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana como institución legítima del país.

En el citado texto no se daba, no obstante, reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país, tal y como él se había autoproclamado.

 

14:19h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado  que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino (Juan Guaidó), para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones". Así lo ha asegurado Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado durante la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE. Esa propuesta, ha dicho, aún está en discusión, aunque la mayoría de socios "está por la labor".

Borrell no ha querido precisar cuál sería ese plazo que debe fijar la UE, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", pero tampoco se puede "dilatar" y que se pierda una ocasión en un momento en el que la oposición venezolana ha actuado de manera contundente.

 

13:40h.

En una entrevista a Univisión, el autoprocalamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dar una amnistía a Nicolás Maduro.

 

13:40h.

El Gobierno alemán ha exigido elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela y ha indicado que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha añadido que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones.

 

Venezuela asiste a la evolución de los acontecimientos con la respiración contenida. Las manifestaciones continúan en la capital, Caracas, después de que el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se autoproclamara el pasado día 23 presidente del país con el apoyo de EEUU. Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejércto, habla de golpe de Estado. Al menos 26 personas han perdido la vida en las calles durante las protestas mientras la comunidad internacional permanece dividida respecto a la legitimidad de los mandatarios. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de la evolución de la crisis venezolana así como de las reacciones de países y personalidades de todo el mundo.

   
1 Comentario
01

Por Hombreproscrito 15:20 - 25.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un Golpe de Estado, jaleado por el trifachito españistaní y permitido por la cobarde U.E. , que se arrodilla ante el fascista y dictador " democrático " Trump, porque quiere ROBAR a los venezolanos el petroleo de su tierra, y dárselo a sus multinacionales.Igual que sucedió en la Guerra de Irak, promovida y realizada con motivaciones y pruebas FALSAS.