21:04h.

El diplomático destacó que Maduro y "su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro cómplice de un gobierno usurpador".

21:04h.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, se apartó este domingo del mandatario Nicolás Maduro por considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna, y se puso al servicio del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se adjudicó las competencias del poder ejecutivo.

19:14h.

El mandatario ha admitido que Maduro le ha pedido un encuentro que él ha rechazado. "Ciertamente ha pedido una entrevista y la he rechazado porque estamos ya muy lejos en el proceso", ha afirmado.

19:14h.

La intervención militar en Venezuela es una de las opciones barajadas desde que comenzó el plan de EEUU para derrocar al Gobierno de Maduro en nombre de la "hambruna" en la que viven los venezolanos. La intervención ha sido reclamada por el senador republicano Marco Rubio y otras voces del exilio venezolano.

19:06h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que enviar tropas a Venezuela "es una opción" y que ha rechazado una petición de Nicolás Maduro para una entrevista.

18:34h.

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional para el 7 de febrero para buscar una salida negociada a esta crisis.

17:54h.

Y aunque no hay un reconocimiento unánime de los Veintiocho, la UE acordó el jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones "libres".

El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros estados que serán anunciados en los próximos días.

También el jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.

17:33h.

A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible.

Mañana, junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

17:00h.

El Gobierno español hará efectivo este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición del país.

10:44h.

Hoy acaba el plazo de 8 días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales. Si Maduro no convoca elecciones en ese plazo, Sánchez reconocerá a Juan Guaidó como presidente.

"El Gobierno de España da ocho días a Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas". Si no ocurre, el Gobierno reconocerá a Guaidó con el cometido de convocar elecciones. "España siempre estará con Venezuela", afirmó en su comparecencia Sánchez el pasado sábado.

Venezuela asiste a la evolución de los acontecimientos con la respiración contenida. El presidente Nicolás Maduro ha desafiado el ultimátum de Europa instándole a convocar elecciones en ocho días -"¿Ocho días de qué", les ha contestado- mientras el el opositor Juan Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)que se autoproclamó presidente del país con el apoyo de EEUU , pide salir a la calle para pedir el apoyo del Ejército. Aunque las Fuerzas Armadas dieron su apoyo a Maduro inicialmente se han producido ya las primeras fisuras en el Ejército. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de la evolución de la crisis venezolana.