+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DERECHOS HUMANOS

Unicef asegura que el 45 por ciento de los niños del mundo viven en pobreza

En un nuevo informe, este organismo alerta sobre esta situación y los problemas que acarrea en el desarrollo de los menores que no tienen acceso a las cuestiones más básicas

 

Unicef alerta sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven los menores en algunas partes del mundo. - EPA

EL PERIÓDICO
06/02/2019

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que 45 por ciento de los niños del mundo vive en pobreza y que solo una tercera parte de los niños cuenta con una protección social que les permite crecer y desarrollarse gozando de sus derechos elementales.

En un informe conjunto, la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacaron la importancia del bienestar de los niños más allá de los beneficios que supone a nivel individual, ya que afirman que una “infancia protegida es vital para el desarrollo de un país a corto y largo plazo”.

El estudio sostiene que los sistemas de protección social son la herramienta adecuada para abordar la pobreza y la vulnerabilidad económico-social de los menores. Mientras que este organismo hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, que “establecen claramente el derecho a la protección social y la Agenda 2030 la incluye en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PROGRAMAS LIMITADOS

En Europa y Asia Central el 87 por ciento de los menores están protegidos. En América, el porcentaje se reduce a 66 por ciento, en Asia y el Pacífico se ubica en 28 por ciento y en África a 16 por ciento.

Pese a las cifras, el informe resalta una tendencia positiva que han registrado en los últimos años los programas de transferencias de efectivo que impactan directamente en la alimentación, salud y educación de los niños. Pero por otro lado, lamenta que “muchas naciones todavía tengan programas muy limitados de protección a los menores, con beneficios inadecuados e instituciones fragmentadas y débiles”.

AYUDAS MONETARIAS DIRECTAS

La publicación reconoce un aumento del gasto y la inversión en medidas de protección social para los niños, pero advierte que hace falta un mayor avance en ese terreno.

La OIT y UNICEF reportan que las políticas de consolidación fiscal que tienen lugar en algunos países implican una reducción en los beneficios para los niños y las familias, por lo que piden mayores esfuerzos para que los ajustes fiscales no arruinen el terreno ganado.

Para avanzar hacia la protección social de la infancia, Unicef y OIT recomiendan expandir rápidamente los beneficios para los niños y las familias, incluyendo el otorgamiento de ayudas monetarias universales a los menores como un instrumento práctico para avanzar hacia la cobertura universal.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla