Respondiendo a las acusaciones de Moscú de ejercer una "influencia destructiva" sobre Ucrania, la UE insistió ayer en que no tiene preferencia por ninguno de los dos candidatos que concurrirán a la segunda vuelta de las presidenciales, el 26 de diciembre. "La UE no tiene candidato; sólo la voluntad de garantizar que el proceso electoral en este gran país sea bien llevado a cabo", declaró Cristina Gallach, portavoz de Javier Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.

Desde Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, saludó la decisión del Tribunal Supremo ucraniano de ordenar la repetición de la segunda vuelta de los comicios. "Es una sabia recomendación", dijo Fischer.

MOSCU ACUSA Tras la crisis ucraniana, las relaciones entre Occidente y Rusia pasan por momentos delicados, después de la mejora tras el 11-S. Durante una visita a la India, el presidente Vladimir Putin denunció que EEUU ejerce "una dictadura en el mundo, oculta tras una bella retórica pseudodemocrática".