Las relaciones políticas entre Bruselas y Washington no atraviesan su mejor momento pero tanto el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, como el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han cerrado filas este viernes conDonald Trump y la ofensiva aérea lanzada por Estados Unidos contra el régimen sirio de Bashar al Asad, en respuesta al ataque con gas tóxico en Idlib en el que han muerto esta semana más de 70 personas.

“Los bombardeos muestran la determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La Unión Europea trabajará con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo en un escueto mensaje a través de las redes sociales. En el mismo sentido se pronunciaba poco después el presidente del Ejecutivo comunitario que ha hecho un llamamiento a detener la espiral de la violencia y a redoblar los esfuerzos para buscar una paz duradera en el país.

“Estados Unidos nos ha informado de que estos ataques son limitados y pretende evitar nuevas atrocidades con armas químicas. El uso repetido de este tipo de armas debe ser contestado”, ha asegurado el democristiano luxemburgués recalcando que hay una “clara diferencia” entre “la ofensiva militar aérea contra objetivos militares”, liderada por Estados Unidos, “y el uso de armas químicas contra civiles”.

"NO PUEDE QUEDAR SIN RESPUESTA"

Un ataque que según el secretario general de la Alianza Atlántica,Jens Stoltenberg, tiene un responsable: el régimen de Bashar al Assad. “El régien sirio tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido”, ha acusado antes de recordar que no es la primera vez que la OTAN denuncia el uso continuado de armas químicas por parte de Siria, en clara violación de las normas y acuerdos internacionales, algo que amenaza la seguridad y la paz internacional. “Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”, ha advertido Stoltenberg. “Los responsables deben rendir cuentas”, ha añadido. En su mensaje, el máximo responsable del bando aliado también ha dejado claro que la Alianza "apoyará todos los esfuerzos internacionales" para lograr una solución política y la paz en Siria.